martes, 18 de noviembre de 2014

Haz que todos bailen...DONA MÉDULA!!

Siguiendo con el tema de donación de médula ósea y para cerrar este blog vamos hablar de los tipos de trasplante que existen. Así tenemos:
  • Autotrasplante de médula ósea. Las células madre se toman del propio paciente antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia en altas dosis y se almacenan en un congelador. Después de realizar la radioterapia o quimioterapia en altas dosis, las células madre se colocan de nuevo en el cuerpo para hacer (regenerar) células sanguíneas normales. Esto se llama trasplante de rescate.
  • Alotrasplante de médula ósea.Las células madre se extraen de otra persona que debe ser al menos parcialmente compatible como puede ser un hermano, los padres, los hijos y otros parientes; sino los donantes sin parentesco se pueden encontrar a través de los registros nacionales de médula ósea.
  • Trasplante de sangre del cordón umbilical. esta basado en la toma de células madre del cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Dichas células se congelan y se guardan hasta que se necesiten para un trasplante.
El trasplante de médula ósea es el avance más significativo en el tratamiento del cáncer durante el último cuarto de siglo. Ha brindado la cura a miles de pacientes con leucemia en todo el mundo y ha elevado los índices de supervivencia de casi cero hasta tanto como el 80 por ciento.
Aún así no todos los pacientes con leucemia requieren un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos. Por ejemplo, sólo el 10% de los niños que padecen leucemia linfoblástica aguda (LLA) se han de someter a esta intervención.
Más información:

"Dona médula, dona vida".

Buenas tardes!!

Hoy finalizamos este blog, y para ello queremos dedicar estas últimas entradas a todos esos niños enfermos. Hablaremos de un tema que creemos muy importante y que no todo el mundo conoce su procedimiento. Estoy hablando del trasplante de médula ósea.

Este tema de hoy está muy ligado al tema de nuestra anterior entrada, la leucemia. Para curar la leucemia, así como otras enfermedades de  la sangre, lo primero es erradicar todas las células anormales (cancerosas o  malfuncionantes) del organismo mediante dosis de quimioterapia, y a veces, radioterapia. Sin embargo, la quimioterapia elimina no sólo las células anormales, sino que también las células  sanas de la médula ósea. Para ello se le administrará al paciente células madre capaces de regenerar la médula ósea , lo que se conoce como trasplante de médula ósea.

Aproximadamente el 70% de los pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea no disponen de donantes compatibles en su familia, por lo que se hace necesario buscar donantes compatibles. Para ello, y como mencioné ayer, existe la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, que se ocupa del registro español de donantes de médula ósea (REDMO).

En lo que llevamos de año, el número de donantes de médula ósea inscritos en REDMO se ha duplicado. España ha alcanzado los 100.000 donantes voluntarios de médula ósea. Estos datos demuestran la solidaridad de los ciudadanos. 



DONA MÉDULA, DONA VIDA!!

Para más información sobre el trasplante de médula ósea:

¡REGALA PORVENIR, DONA MÉDULA!

Hoy como cierre a este blog vamos a hablar sobre uno de los gestos humanos que se necesitan en el mundo. En la anterior entrada hablamos sobre la leucemia en niños, y hoy vamos a hablar sobre como curar esta enfermedad. Para ello necesitamos realizar un trasplante de médula ósea, lo que conlleva una donación previa. Esta donación, al igual que la sanguínea se realiza de forma desinteresada y sabiendo que la extracción puede ser para Cualquier persona del mundo. 

Esta donación se trata de proporcionar células madre de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas de la sangre del donante sano al enfermo. Para obtenerlas es necesario extraer una pequeña cantidad de médula del hueso de la cadera a través de una jeringa. Esta extracción se realiza en un hospital especializado, en el que deber permanecer un mínimo de 24 horas y debe estar lo más próximo posible del lugar de residencia del donante.

Esta donación no significa un riesgo para el donante, simplemente recibe anestesia general o epidural para realizar la extracción. También tendrá un dolor residual leve en la cadera, que a los pocos días desaparecerá. Este hecho no recibirá ningún tipo de compensación económica, solo costeará los gastos económicos que la extracción implique. Por lo que o único que se obtendrá será la satisfacción de saber que se está salvando vidas.

Desde este blog incentivamos a todas las personas a que donen médula ósea, ya que la probabilidad de encontrar a un donante de médula compatible es de 1 entre 40.000 personas.

¡REGALA PORVENIR, DONA VIDA!



Para más información: