domingo, 26 de octubre de 2014

"El albinismo limita, no impide"


Buenos días! Hoy explicaré las causas que existen para que una persona tenga albinismo y los síntomas que tiene esta enfermedad.

Como sabemos, el albinismo es una enfermedad hereditaria, y puede ser causada por diferentes genes. Es importante saber que las personas con albinismo nacen de padres que no necesariamente son albinos, pero sí que ambos son portadores de la enfermedad, transmitiendo cada progenitor una copia del gen defectuoso a su hijo, lo que se conoce como herencia autosómica recesiva. En este tipo de herencia el gen anormal reduce o elimina la capacidad del cuerpo para producir un pigmento llamado melanina. Las personas albinas podrán tener ausencia total o parcial de este pigmento, y afectará al color de ojos, el cabello y la piel.


Otra causa es que los genes alterados estén ligados al cromosoma X. Como sabemos las mujeres tenemos dos cromosomas X, y los hombres un cromosoma X y un cromosoma Y. Si solo uno de los padres está afectado, la hija tendrá un cromosoma X afectado y un cromosoma X normal; por lo que la hija será portadora del albinismo pero no padecerá la enfermedad. Al contrario, el hijo tendrá solo un cromosoma X. Si este cromosoma X que hereda el hijo está afectado, entonces el niño será albino.


Los síntomas del albinismo dependerán mucho de la persona y del tipo del albinismo que tenga. Pero podemos resumir en dos grandes problemas: la piel y la visión. Las personas con albinismo tienen una alta sensibilidad a las quemaduras por exposición al sol, así como susceptibilidad para padecer algún cáncer de piel. Así mismo, estas personas tienen problemas de visión, por lo general no corregibles, dependiendo también del tipo de albinismo,  y llegando el algunos casos a ser totalmente ciegos. Podemos encontrar en personas albinas desde estrabismo, fotofobia,  trayectoria anormal del nervio óptico...




Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario