martes, 28 de octubre de 2014

Diagnóstico y tratamiento para la Osteogénesis Imperfecta. "Los niños de cristal"

Buenas noches!!

Generalmente la osteogénesis imperfecta  se sospecha en niños, cuando los huesos se rompen con muy poca fuerza. En el examen físico podemos encontrar que la esclerótica de los ojos tiene un tinte azulado. Se puede realizar una biopsia de piel para realizar un diagnóstico definitivo, así como un análisis de ADN a los miembros de la familia. Se puede realizar una densiometría , que es una prueba no invasiva que mide la masa ósea en general o de una zona específica. Es importante medir la masa ósea de columna vertebral, caderas y brazos, ya que son las zonas más frecuente de rotura.  Esta prueba es muy útil para ver el desarrollo de la enfermedad y determinar la probabilidad de las fracturas; así como para determinar efectos adversos de una medicación. En muchas ocasiones, las microfracturas no son visibles en rayos, y se hacen visibles cuando se forma el callo de fractura.



Por el momento,  no existe un tratamiento curativo para esta enfermedad. Así, el tratamiento va encaminado a la prevención y control de síntomas, maximizar la movilidad y procurar la mayor independencia posible al enfermo, al desarrollo de una masa ósea óptima y a proporcionar una suficiente fuerza muscular.
Actualmente existe un tratamiento que consiste en dos fases: una farmacológica (administración de pamidronato por vía intravenosa cada dos o cuatro meses)  y otra quirúrgica (colocar varillas metálicas en los huesos largos de la piernas). También es muy importante el ejercicio, como la natación.


Para más información:

Los huesos de cristal

Buenos días :)

Hoy vamos a hablar sobre la Osteogénesis imperfecta, la enfermedad de "Los huesos de cristal". Esta enfermedad se caracteriza por tener los huesos extremadamente frágiles. Esta fragilidad se puede apreciar desde el nacimiento del niño, ya que se trata de una enfermedad congénita.



Como muchas otras enfermedades esta causada por un defecto en un gen, en este caso el encargado de producir el colágeno tipo 1; que es fundamental en el hueso. La gravedad se determina según lo afectado que se encuentra es gen. Esta afectación puede producirse por varios motivos: nuevas mutaciones genéticas o heredado de uno de los padres. En relación con la segunda de las causas hay que que destacar que la Osteogénesis imperfecta es una enfermedad autosómica dominante. Esto quiere decir que tan solo con tener una copia del gen ya padecerás la enfermedad.


Para más información:

EL NIÑO DE CRISTAL

síntomas

Todas las personas con osteogénesis imperfecta (OI) tienen huesos débiles, lo cual las hace susceptibles a sufrir fracturas. Como general las personas con OI generalmente tienen una estatura por debajo del promedio (baja). Sin embargo, la gravedad de la enfermedad varía enormemente dependiendo del tipo.
Normalmente los síntomas clásicos en todos los tipos son:
  • Tinte azul en la parte blanca de los ojos (esclerótica azul)
  • Fracturas óseas múltiples
  • Pérdida temprana de la audición (sordera)
  • a menudo tienen articulaciones flexibles (hipermovilidad) y pies planos. 
  • También llevan al desarrollo deficiente de los dientes. 
  • Brazos y piernas arqueadas
  • Cifosis
  • Escoliosis (curvatura de la columna en forma de "S")
  • cara triangular
Además las características de la enfermedad varían enormemente de un individuo a otro e incluso dentro de los individuos con el mismo tipo de OI.

Tipos

Se han aprobado 8 tipos pero hay cuatro formas de enfermedad mas frecuentes, según características y severidad de la enfermedad:

Tipo I
Es la forma más frecuente y benigna de la enfermedad. Se transmite genéticamente como autosomal dominante o por mutación espontanea. Como promedio estos individuos pueden tener de 20 a 30 fracturas antes de la pubertad.
Se caracteriza por un tono muscular bajo, una piel delicada y no suele haber deformidad del hueso o ésta mínima.

Tipo II
Es la forma más severa. Un 10% de las personas afectadas por la OI son de este tipo. Con frecuencia es mortal o la muerte se da poco después del nacimiento normalmente por problemas respiratorios. Presenta:
  • Numerosas fracturas e importante deformidad del hueso.
  • Baja estatura y los pulmones están poco desarrollados.
  • El colágeno está mal formado.
  • Pobre desarrollo muscular de brazos y piernas.
  • Caja torácica en forma de barril.
  • Curvatura anormal de la columna vertebral.
tipo III
Estos pacientes sufren con frecuencia fracturas espontaneas. Es muy frecuente enfermos con mas de 30 fracturas durante los 3 primeros años de vida; al llegar a la pubertad puede haber ascendido a mas de 100. Características:
  • huesos muy blandos, que no sólo se rompen, sino que tambien se curvan
  • deformaciones en los brazos y en las piernas
  • compresión en las vertebras y escoliosis severa
  • deformaciones en la cavidad torácica que pueden ocasionar problemas respiratorios 
  • muy baja estatura
Tipo IV
En cuanto a gravedad se encuentra entre el tipo I y el tipo III y comparte la mayoría de los síntomas.

Además debemos tener en cuenta que las fracturas en los niños que tienen un crecimiento más rápido aumentan en número; ya que cuando el crecimiento se detiene con la maduración sexual, las células del hueso (osteoblastos), pueden concentrarse en fabricar suficiente matriz del hueso para conseguir una masa ósea suficiente sin necesidad de formar hueso nuevo para el crecimiento, disminuyendo la frecuencia de las fracturas.

Para mas información: