sábado, 15 de noviembre de 2014

Espina bífida

Hoy vamos a hablar de una enferemdad un poco más conocida de las que hemos hablado anteriormente, la espina bífida. Esta enfermedad es más común en Estados Unidos que en otros lugares del mundo. Se trata de un defecto en el tubo neuronal, que provoca un prboema en la médula espinal o en las membranas que las recubren. Esta enfermedad se desarrolla durante el primer mes de embarazo, en la que el feto sufre una malformación de la columna vertebral, de forma que esta no cierra completamente.

Esta malformación no solo va  afectar a la capacidad de movimiento de sus piernas, sino que también provocará dificultades de aprendizaje, problmeas urinarios e intestinales...

A mayores hay que destacar que en la actualidad no existe ningún tipo de cura para la espina bífida, simplemente existe un tratamiento que dismiuye el riesgo de sufrir complicaciones; y que puede incluir cirugía.


Para más información:

ESPINA BÍFIDA síntomas

Hay diferentes tipos de espina bífida. A menudo, las personas con espina bífida oculta no tienen síntomas de la enfermedad. Esto es debido a que el defecto esta escondido debajo de la piel y los nervios no están involucrados en el defecto por eso los síntomas de una espina bífida pueden ser muy variados; van desde molestias casi imperceptibles como pequeñas alteraciones de las capacidades, hasta una manifestación fuerte como la paraplejia con trastorno vesicular e intestinal. La intensidad de los síntomas de la espina bífida depende de la situación de la fisura y de si hay componentes y nervios de la médula espinal desplazados en forma de saco por la fisura.

Además la espina bífida puede manifestarse con síntomas como las parálisis musculares o gastrointestinales y la pérdida de las sensaciones de sensibilidad y dolor. En caso de trastornos de la columna vertebral ósea,la espina bífida puede estar asociada a malformaciones en el sistema esquelético. Cuando la función vesical se ve alterada por la espina bífida, a menudo se producen infecciones del tracto urinario, así como problemas de vaciado de la vejiga.

Habitualmente la espina bífida proviene de la unión de una predisposición genética y factores ambientales.Entre las causas ambientales podemos señalar:

¿Tiene curación la espina bífida?

Buenos días!!

Para empezar, debemos saber que la espina bífida no tiene cura, es decir, no existe un tratamiento que podamos decir que es definitivo, pero sí que existen tratamientos encaminados a reducir las consecuencias de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida de las personas con espina bífida.

Lo primero que se tiene que hacer en un niño con espina bífida es el cierre quirúrgico. La finalidad del cierre dela herida es prevenir una infección secundaria del tejido nervioso y cualquier otro trauma que pueda sufrir la médula espinal, ya que está expuesta. Es importante saber que es déficit neurológico que ha sufrido el niño no se puede restaurar.


En muchos casos ya se detecta una espina bífida dentro del útero materno, practicándose dentro de este la cirugía. Este es un paso muy invasivo y agresivo. El parto se realizará por cesárea para minimizar el riesgo de lesiones añadidas. En muchos casos también se le coloca al bebé una válvula de derivación ventricular.

Todas las actividades que se realizan en el tratamiento irán encaminadas a reducir al mínimo las deformidades y maximizar las capacidades del niño. Se deberá conseguir que el niño desarrolle la parte psicomotora de una forma normal, estimulándolo para que sea independiente;deberán seguir una dieta rica en fibra para favorecer el hábito intestinal; y es muy importante evitar la sobreprotección para que pueda llevar una vida adulta e independiente personal, social y laboral.

Para más información sobre esta enfermedad;