sábado, 25 de octubre de 2014

Hidrocefalia

Buenas tardes!

Hoy os vamos a hablar sobre la hidrocefalia, enfermedad que pertenece al conjunto de "raras" de las que se basa este blog.

Esta enfermedad se basa en el hinchazón del cerebro, debido a un aumento del líquido dentro del cráneo. Este líquido es el cefalorraquídeo, y se acumula debido a un problema en el flujo que rodea al cerebro. El camino del LCR es a través del cerebro y la médula espinal, y que finalmente es absorbida al torrente sanguíneo. El aumento de la cantidad de este líquido se puede deber a varias cosas:
-Se bloquea el flujo de LCR
-El LCR no se reabsorber debidamente a la sangre
-Se produce demasiada cantidad de LCR

Este aumento de volumen dentro del cráneo aumenta la presión sobre el cerebro, provocando que se este e desplace hacia arriba contra el cráneo y acabe dañándose el tejido cerebral. En la siguiente imagen podremos observar a un niño que sufre esta enfermedad.



Aquí podéis seguir informandoos sobre esta enfermedad:

"Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia"

Buenos días!

Hoy os hablaré de los dos tratamientos quirúrgicos posibles para aplicar en casos de hidrocefalia.

El tratamiento más común de la hidrocefalia es la inserción quirúrgica de un sistema de drenaje llamado derivación. Este sistema se compone de un catéter proximal, de una válvula y un catéter distal subcutáneo. Esto mantiene el líquido del cerebro para que fluya en la dirección correcta y con una velocidad adecuada. Un extremo del tubo se coloca generalmente en uno de los ventrículos , y el catéter distal iría por debajo de a piel, pasando por el cuello, tórax y abdomen hacia otra parte del cuerpo, generalmente el peritoneo, donde pueda estar este exceso de líquido cefalorraquídeo y ser absorbido. También puede derivarse este líquido hacia otras partes del cuerpo como una vena o la vesícula.

Esta derivación puede colocar en varios lugares: en el borde de la fontanela (derivación frontal), encima y detrás del oído (derivación parietal) o detrás de la cabeza (derivación occipital); estos elección dependerá del cirujano.
Generalmente esta derivación es de por vida, con revisiones periódicas, y tiene algunos problemas como infección, obstrucción o ruptura del catéter.

Otro tratamiento posible es la ventriculostomía, que consiste en hacer un agujero en la parte inferior de uno de los ventrículos para permitir que el fluido cerebroespinal fluya hacia fuera del cerebro.

Hoy es el Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia, y es una gran oportunidad para conocer más a fondo el tema y tomar conciencia. Desde este blogg queremos dar a conocer APEBI (Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia), que es una asociación civil sin fines de lucro, que se dedica al desarrollo de programas preventivos , asistenciales, recreativos, deportivos...para personas que padecen estas enfermedades neurológicas.


Para más información:

HIDROCEFALIA: síntomas y diagnóstico

SÍNTOMAS

Los síntomas que provoca la hidrocefalia son consecuencia del aumento de la presión intracraneal, y estos síntomas serán distintos según la edad del enfermo y la velocidad del aumento de la presión.
  • Bebés y niños pequeños: El signo más común es un rápido aumento del tamaño de la cabeza, debido a que los huesos del cráneo del bebé todavía no se han fusionado. Además pueden presentar:
    • Desvío de los ojos hacia abajo
    • Abultamiento de las fontanelas
    • Molestia, desasosiego y más llanto que de costumbre
    • Dificultad para mantener erguida la cabeza o frecuente cabeceo
    • Convulsiones
    • Somnolencia
    • Vómitos
  • Niños mayores: Si los huesos del cráneo ya se han fusionado, los síntomas del niño serán diferentes:
    • Visión borrosa o doble
    • Modorra
    • Dolores de cabeza durante un periodo prolongado de tiempo
    • Náuseas o vómitos
    • Cambios en el estado de ánimo, problemas de aprendizaje y pérdida de la memoria
    • Dificultad para controlar el flujo de orina
    • Dificultad para mantener el equilibrio y caminar
DIAGNÓSTICO
El médico o el personal de enfermería examinara al bebe o al niño mediante diferentes técnicas:
  •  Tomografía computarizada: Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes del cerebro del niño. Estas podrían mostrar si tiene una hemorragia o un exceso de líquido.
  • Imagen por resonancia magnética (IRM):se utilizan imanes potentes y una computadora que toma imágenes del cerebro del niño. Puede que la IRM muestre la causa del bloqueo,como un estrechamiento de los conductos entre los ventrículos. 
  • Punción lumbar:Insertarán una aguja en la espalda inferior de su niño. Sacarán líquido de los alrededores de la médula espinal del niño y el líquido será enviado al laboratorio para examinarlo. Así sabremos si el niño tiene sangrado alrededor del cerebro y médula espinal y infecciones. También se puede hacer este procedimiento para quitar presión del cerebro y médula espinal del niño, o para administrar medicamento.
Como gran novedad el 26 de octubre los niños que padecen de hidrocefalia podrán ser operados durante la quinta brigada gratuita formada por médicos del hospital del World Pediatric Project de Virginia, Estados Unidos y del Materno Infantil.

Mas información: