viernes, 31 de octubre de 2014

Tratamiento del síndrome de Gilles de la Tourette

Este síndrome tiene un difícil tratamiento, ya que puede tener unos efectos secundarios muy duros. A los niños que sufren esta enfermedad y solamente se perciben unos síntomas muy leves no se les aplica este tratamiento. Esto es así debido a que probablemente los efectos secundarios de este, serían mucho peores que estos síntomas leves de la enfermedad.

Para los niños en los que la enfermedad está mucho más desarrollada, entonces existen diferentes medicamentos que pueden tomar. La elección del medicamento correcto se realiza en base a los síntomas que sufre el enfermo. También se tiene muy en cuenta los diferentes problemas clínicos y médicos del paciente.

La última de las técnicas conocidas es la estimulación cerebral profunda , que se puede aplicar a dos grupos de niños que sufren esta enfermedad. Por un lado a los que desarrollen los síntomas principales de este síndrome; y por otro lado los que tengan comportamientos obsesivo compulsivos. En ningún caso se podrá emplear este tratamiento en pacientes que sufran estas dos características.

Para más información:
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/emociones/tourette_esp.html
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/ferreyra/tourette.shtml

SÍNDROME DE GILLES DE LA TOURETTE, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Como ya sabemos el Síndrome de Gilles de la Tourette, también llamado "enfermedad de los tics", es una patología rara del sistema nervioso.

Diagnóstico:
Para diagnosticar este síndrome a una persona, esta debe tener tics durante por lo menos un año. Aunque los tics pueden ocurrir diariamente o de forma intermitente a lo largo del año, para emitir un diagnóstico de síndrome de Gilles de la Tourette, la persona no puede tener ningún período de más de tres meses de duración sin tics.
No hay ninguna prueba o test específico que permita detectar el síndrome de Gilles de la Tourette. En lugar de ello, el médico se centrará en los antecedentes médicos familiares y en la exploración médica realizada. A veces, los médicos acuden a pruebas de diagnóstico por imágenes como:
  • Resonancia magnética (RM)
  • tomografía computarizada (TC)
  • electroencefalograma (EEG)
  • análisis de sangre
Tratamiento:
Del mismo modo que este síndrome varía de una persona a otra, su tratamiento también presenta variaciones. La mayoría de tics no interfieren con la vida del niño ni requieren medicación alguna. Aun así debe tratarse la comorbilidad cuando exista. Por eso hay varios tipos de medicación que se utilizan y mejoran el trastorno de Tourette.
Los fármacos principales en el tratamiento del trastorno de Tourette son:
  • los neurolépticos como haloperidol, pimozida, risperidona y olanzapina, observándose mejoría en hasta un 60-80% de los niños tratados.
  • Otro fármaco no neuroléptico que puede ayudar es la clonidina, con una respuesta de hasta el 50%, aunque debe usarse con cuidado porque puede dar problemas cardiacos y de hipotensión.
Pronóstico:
A pesar de que el síndrome de Gilles de la Tourette no tiene cura, a veces los médicos recetan fármacos para ayudar a controlar los tics que empiezan a interferir en el rendimiento escolar o en la vida cotidiana del niño.Los síntomas por lo general son peores durante los años de adolescencia y luego mejoran a comienzos de la edad adulta. En algunas personas, los síntomas desaparecen por completo durante años y luego reaparecen. En unas pocas personas, los síntomas no se vuelven a presentar.

Para más información:

El síndrome de Gilles de la Tourette

Buenas noches!
El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno neurológico (es decir, afecta al cerebro, médula espinal y nervios) que se hereda de padres a hijos y se caracteriza por movimientos involuntarios repetidos, sonidos vocales (fónicos) incontrolables, lo que se conoce como tics. Estos tics no son más que espasmos, movimientos o sonidos repentinos  que se hacen de manera repetitiva. Por ejemplo, es frecuente que cierren y abran los ojos repetidamente, encogerse de hombros o sacudir la cabeza.

En general, los tics por los que se caracteriza el síndrome se manifiestan en el individuo antes de los 18 años de edad. Se descubrió que afecta entre 3 o 4 veces más o hombres que a mujeres.

No se sabe la causa exacta de este síndrome, aunque algunas investigaciones sugieren la existencia de un   problema en el modo en que se comunican los nervios dentro del cerebro. A pesar de que no hay cura, el tratamiento no es necesario cuando los síntomas no son preocupantes.






Para más información sobre el síndrome de Gilles de la Tourette: