- Autotrasplante de médula ósea. Las células madre se toman del propio paciente antes de recibir tratamiento de radioterapia o quimioterapia en altas dosis y se almacenan en un congelador. Después de realizar la radioterapia o quimioterapia en altas dosis, las células madre se colocan de nuevo en el cuerpo para hacer (regenerar) células sanguíneas normales. Esto se llama trasplante de rescate.
- Alotrasplante de médula ósea.Las células madre se extraen de otra persona que debe ser al menos parcialmente compatible como puede ser un hermano, los padres, los hijos y otros parientes; sino los donantes sin parentesco se pueden encontrar a través de los registros nacionales de médula ósea.
- Trasplante de sangre del cordón umbilical. esta basado en la toma de células madre del cordón umbilical de un bebé recién nacido inmediatamente después del parto. Dichas células se congelan y se guardan hasta que se necesiten para un trasplante.
El trasplante de médula ósea es el avance más significativo en el tratamiento del cáncer durante el último cuarto de siglo. Ha brindado la cura a miles de pacientes con leucemia en todo el mundo y ha elevado los índices de supervivencia de casi cero hasta tanto como el 80 por ciento.
Aún así no todos los pacientes con leucemia requieren un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos. Por ejemplo, sólo el 10% de los niños que padecen leucemia linfoblástica aguda (LLA) se han de someter a esta intervención.
Más información: