Un aspecto importante, y que hay que tener muy presente, es que el desarrollo intelectual de las personas con enfermedad de Moebius raramente se encuentra afectado, por lo que su capacidad intelectual es normal.
El diagnóstico de esta enfermedad es un diagnóstico clínico, no apreciándose en ocasiones en los primeros meses de vida, ya que este se puede retrasar. En los primero años de vida, los signos y síntomas de esta enfermedad pueden hacer que se diagnostique la enfermedad de Moebius como otras enfermedades. Por ejemplo, estos niños muestran dificultad para la alimentación, inexspresividad facial y malformaciones asociadas que hacen que se los diagnostique "parálisis cerebral" o "retraso psicomotor". El mal dignóstico condicionará el manejo de estos niños, tratándolos como personas con deficiencia mental (que no la tienen) y retrasando su escolarización.
Existe una prueba, la electromiografía facial, que puede ayudar al diagnóstico de la enfermedad y que mostrará un patrón de afectación en el territorio inervado por el nervio facial. Por otra parte, el estudio cromosómico (el Cariotipo), suele ser normal, como muestra el estudio que se ha realizado en el Hospital de la Fe de Valencia. En otros estudios médicos realizados se identificaron anomalías cromosómicas, pero se cree que son casos excepcionales.
Por otra parte, este síndorme no tiene ningún tratamiento curativo, pero si existen diversos procesos que hacen que estos niños se intregren social y laboralmente y que no se vean afectados por esta enfermedad. Así, un cirujano canadiense, ha puesto a punto una intevención quirúrgica (operación de animación facial de Zuker), que consigue que estos niños logren movilizar una pequeña parte el músculo facial, les permite un mejor cierre labial e incluso que estos niños puedan sonrreír.
Aquí os dejo un artículo con un poco más de información que ha escrito A. Pérez Aytés del Hospital de la Fe de Valencian y experto en el tratamiento del síndrome de Moebius: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/sindrome_de_moebius.pdf
El Hospital de la Fe es referencia en este tipo de síndrome y que ha establecido una consulta gratuíta, con previa cita, para cualquier paciente con esta afectación. También, ha sido punto de partida de una vuelta al mundo que realizó el motero Manuel Rubio para dar a conocer el síndrome de Moebius.
Para quien esté interesado en este tour que se ha llevado a cabo y ha finalizado hace muy poco, os dejo el link de un blog que han realizado y donde os cuentan más de este tema: http://moebiusporelmundo.blogspot.com.es/
Gracias y espero que os haya gustado :)