La ELA es una enfermedad de curso progresivo que no tiene cura, pero si un tratamiento paliativo así; algunos fármacos han resultado eficaces para frenar su evolución como es el caso del riluzol es un fármaco que actúa bloqueando al glutamato y se utiliza para retrasar el avance de la enfermedad y prolongar la vida.
Los enfermos deben beneficiarse de la fisioterapia para evitar complicaciones derivadas de la debilidad muscular y el encamamiento y de diferentes fármacos cuando existe dolor, calambres musculares, estreñimiento, insomnio o depresión. Además Para controlar la función respiratoria del paciente deberá realizarse una espirometría cada cierto tiempo. Cuando se encuentre muy comprometida será preciso recurrir a fisioterapia respiratoria, higiene de las vías respiratorias (para evitar posibles neumonías), oxigenoterapia y, ocasionalmente, traqueotomía.
Cuando existen problemas de comunicación por la dificultad para pronunciar es muy útil la ayuda de logopedas o la utilización de dispositivos como amplificadores de voz o comunicadores.
La adaptación del enfermo y su familia a este proceso discapacitante requiere el apoyo profesional de un equipo multidisciplinar (médicos, psicólogos, trabajadores sociales fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, entre otros) que permita afrontar de la mejor manera posible las complicaciones de la enfermedad; así deberán aprender a efectuar la maniobra de Heimlich para evitar posibles atragantamientos.
Ademas desde hace unos años se comenzó a desarrollar experimentos en busca de una posible terapia para tratar la enfermedad. Mediante un ensayo clínico con células madre por la Universidad Miguel Hernández de Elche, buscan una terapia encaminada a recuperar la función motora perdida, o al menos detener la progresión de su deterioro.
Estas estrategias génicas permiten expresar genes en sitios donde éstos normalmente no se expresan o inhibir o activar la expresión de un determinado gen ya existente. Para ello se utilizan unos vectores, llamados vectores de expresión que transportan el constructor que lleva el gen a expresar.
A pesar de estas terapias y avances la curación del ELA aun esta muy lejos.
Enlaces recomendados para saber mas del tema:
http://www.fundacionela.com/pruyectos-pro1.php
http://www.fundacionela.com/ela-tratamiento.php
http://www.larazon.es/detalle_lateral/noticias/7675360/celulas-madre-para-el-tratamiento-de-los-enfermos-de-ela#.Ttt1ACRcDuCsCPP
http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/12/16/cerca-frenar-ela/1325628.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario