Hoy hablaremos de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como "enfermedad de Lau Gehrig", que es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras, encargadas de controlar el movimiento de los músculos voluntarios. Estas neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de la médula espinal a los músculos de todo el cuerpo. Cuando la degeneración de las neuronas progresa, acaba con la muerta de estas, perdiendo el cerebro la capacidad iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Los pacientes en etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados. Los primeros síntomas de la ELA incluyen una mayor debilidad muscular, sobre todo en brazos y piernas, en el habla, la respiración... Así, estas neuronas comienzan a atrofiarse (se vuelven más pequeñas).
La palabra a-mio-trófica proviene del griego, significándose "a" sin o carente; "mio" refiriéndose a los músculos; y "trófica" alimentación. Cuando los músculos no son alimentados, se "atrofian". "Lateral" identifica las áreas de la médula espinal donde se localizan parte de las células nerviosas que dan señales y controlan los músculos. A medida que se degeneran, se produce la degeneración de estas células, es decir, la "esclerosis".
De todas las enfermedades de este tipo, esta es la más frecuente, con una incidencia aproximada de tres de cada 100.000 personas al año, afectando más a los varones y con una edad media de aparición de 56 años. Se calcula que en España hay unas 2.500 personas con ELA. Existen dos formas de aparición de este tipo de esclerosis: una familiar de origen hereditario (10% de casos), y otra forma que es esporádica y la forma habitual de aparición (90% de casos), ocurriendo esta última de forma aleatoria y sin causa aparente.
La causa exacta de la enfermedad se desconoce, pero se relaciona con múltiples factores como el envejecimiento, alguna infección vírica y la intoxicación por metales pesados (mercurio, cadmio...). Actualmente existen dos hipótesis , que aún no se han demostrado: la deficiencia de algún tipo de factor de crecimiento nervioso y el exceso de algún neurotransmisor, el glutamato, en el exterior de las células del sistema nervioso.
El físico Stephen Hawking es, quizá, el paciente más famoso con esclerosis lateral amiotrófica.
Aquí os dejo unas páginas para que os informéis un poco más sobre la ELA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario