lunes, 17 de noviembre de 2014

¿cuales son los factores de riesgo de la leucemia en niños?

Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte su probabilidad de tener una enfermedad.Existen pocos factores de riesgo conocidos para la leucemia en niños pero los principales son:
  • factores de riesgo genéticos: son aquellos que forman parte de nuestro ADN y con mayor frecuencia, los heredamos de nuestros padres. 
Así existen varios trastornos hereditarios que aumentan el riesgo de que un niño desarrolle leucemia como es el Síndrome de Down (trisomía 21) o Síndrome de Klinefelter (varones con cromosoma X adicional).
También hay problemas hereditarios del sistema inmunológico como son ciertas enfermedades heredadas que causan que los niños nazcan con problemas en el sistema inmunitario. Entre estos se incluye la ataxia-telangiectasia; y por supuesto los hermanos y hermanas de niños con leucemia tienen una probabilidad ligeramente mayor (de dos a cuatro veces más que la normal) de desarrollar leucemia.
  • Factores de riesgo relacionados con los estilos de vida son importantes en muchos tipos de cáncer en la vida adulta (tabaco,sobrepeso...), pero estos no desempeñan un papel importante en el cáncer infantil.
Aún así algunos estudios han sugerido que si una madre bebe demasiado alcohol durante elembarazo, esto podría aumentar el riesgo de leucemia en su hijo.
  • Factores de riesgo ambientales: son influencias de nuestros alrededores.
La exposición a altos niveles de radiación,exposición a quimioterapia y a ciertas sustancias químicas son factores de riesgo para adquirir leucemia en niños.Supresión del sistema inmunológico. Además los niños que reciben un tratamiento intensivo para suprimir su función inmune (pacientes que reciben trasplantes de órganos) tienen un riesgo aumentado de desarrollar ciertos cánceres.

Síntomas de la leucemia

Ahora vamos a comentar los principales signos y síntomas de los niños que sufren leucemia. Esta enfermedad se presenta de forma inesperada ya que refleja la producción disminuida de los elementos normales de la médula ósea.La cantidad total de leucocitos se reduce hasta los 1.000 o puede alcanzar los 200.000 todo esto en un mm3. A mayores, el 90% de los pacientes se encuentran mieloblastos en la sangre periférica.  

La presencia de esta enfermedad se puede detectar gracias a la presencia de anemia, trombocitopenia y neutropenia; así como fatiga, confusión hemorragias y fiebre. Hay que destacar que el 25% de los pacientes presenta dolor óseo y articular como síntomas principales- Y al 50% le afecta la esplenomegalia, aunque el aumento de los ganglios linfáticos es raro.

También se pueden encontrar anormalidades a nivel de laboratorio, como pueden ser: elevados niveles de lisozima (sobre todo el los subtipos monocíticos), hiperuricemia o hiperpotasemia.


Para más información:






¿Qué es la leucemia?

Buenos días!!

Hoy nos centraremos en explicar la leucemia, el cáncer de la sangre  y de células productoras de células sanguíneas, afecta al rededor de 5000 personas en España y es el cáncer más común en niños y adolescentes. Consisten en una división incontrolada de una población anómala de células de la sangre, que invadirán la médula ósea impidiendo la producción de las células normales, e invadiendo otros tejidos y órganos. 

Las leucemias se clasifican en función de:

  • Velocidad de progresión de la enfermedad (agudas o crónicas).
  • El tipo de célula afectada (mieloides o linfoides).
  • La edad del paciente (infantiles o adultas).
La división entre niños y adultos es muy importante, ya que tiene implicaciones pronósticas y terapéuticas.  Por lo tanto tendremos cuatro tipos comunes de leucemia: la leucemia linfocítica crónica, leucemia mieloide crónica, la leucemia linfocítica aguda y la leucemia mieloide aguda.

La leucemia linfocítica aguda es la más común en niños, En condiciones normales, los linfocitos maduran en la médula ósea y en órganos como el bazo, el timo y los ganglios linfáticos, y son los encargados de defender al organismos contra las sustancias extrañas que entran en nuestro organismo. En la leucemia, estos linfocitos no maduran, e invaden la sangre, la médula ósea y tejidos linfáticos, haciendo que se inflamen.

La Fundación Internacional Josep Carreras lucha contra la leucemia, y se encarga de algo muy importante de lo que hablaremos otro día, gestiona el registro español de donantes de médula ósea (REDMO). 
 
Para más información sobre la leucemia: