Buenos días!!
Hoy nos centraremos en explicar la leucemia, el cáncer de la sangre y de células productoras de células sanguíneas, afecta al rededor de 5000 personas en España y es el cáncer más común en niños y adolescentes. Consisten en una división incontrolada de una población anómala de células de la sangre, que invadirán la médula ósea impidiendo la producción de las células normales, e invadiendo otros tejidos y órganos.
Las leucemias se clasifican en función de:
- Velocidad de progresión de la enfermedad (agudas o crónicas).
- El tipo de célula afectada (mieloides o linfoides).
- La edad del paciente (infantiles o adultas).
La división entre niños y adultos es muy importante, ya que tiene implicaciones pronósticas y terapéuticas. Por lo tanto tendremos cuatro tipos comunes de leucemia: la leucemia linfocítica crónica, leucemia mieloide crónica, la leucemia linfocítica aguda y la leucemia mieloide aguda.
La leucemia linfocítica aguda es la más común en niños, En condiciones normales, los linfocitos maduran en la médula ósea y en órganos como el bazo, el timo y los ganglios linfáticos, y son los encargados de defender al organismos contra las sustancias extrañas que entran en nuestro organismo. En la leucemia, estos linfocitos no maduran, e invaden la sangre, la médula ósea y tejidos linfáticos, haciendo que se inflamen.
La Fundación Internacional Josep Carreras lucha contra la leucemia, y se encarga de algo muy importante de lo que hablaremos otro día, gestiona el registro español de donantes de médula ósea (REDMO).
Para más información sobre la leucemia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario