Buenos días!
Hoy os hablaré de los dos tratamientos quirúrgicos posibles para aplicar en casos de hidrocefalia.
El tratamiento más común de la hidrocefalia es la inserción quirúrgica de un sistema de drenaje llamado derivación. Este sistema se compone de un catéter proximal, de una válvula y un catéter distal subcutáneo. Esto mantiene el líquido del cerebro para que fluya en la dirección correcta y con una velocidad adecuada. Un extremo del tubo se coloca generalmente en uno de los ventrículos , y el catéter distal iría por debajo de a piel, pasando por el cuello, tórax y abdomen hacia otra parte del cuerpo, generalmente el peritoneo, donde pueda estar este exceso de líquido cefalorraquídeo y ser absorbido. También puede derivarse este líquido hacia otras partes del cuerpo como una vena o la vesícula.
Esta derivación puede colocar en varios lugares: en el borde de la fontanela (derivación frontal), encima y detrás del oído (derivación parietal) o detrás de la cabeza (derivación occipital); estos elección dependerá del cirujano.
Generalmente esta derivación es de por vida, con revisiones periódicas, y tiene algunos problemas como infección, obstrucción o ruptura del catéter.
Otro tratamiento posible es la ventriculostomía, que consiste en hacer un agujero en la parte inferior de uno de los ventrículos para permitir que el fluido cerebroespinal fluya hacia fuera del cerebro.
Hoy es el Día Mundial de la Espina Bífida e Hidrocefalia, y es una gran oportunidad para conocer más a fondo el tema y tomar conciencia. Desde este blogg queremos dar a conocer APEBI (Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia), que es una asociación civil sin fines de lucro, que se dedica al desarrollo de programas preventivos , asistenciales, recreativos, deportivos...para personas que padecen estas enfermedades neurológicas.
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario