Los síntomas que provoca la hidrocefalia son consecuencia del aumento de la presión intracraneal, y estos síntomas serán distintos según la edad del enfermo y la velocidad del aumento de la presión.
- Bebés y niños pequeños: El signo más común es un rápido aumento del tamaño de la cabeza, debido a que los huesos del cráneo del bebé todavía no se han fusionado. Además pueden presentar:
- Niños mayores: Si los huesos del cráneo ya se han fusionado, los síntomas del niño serán diferentes:
- Visión borrosa o doble
- Modorra
- Dolores de cabeza durante un periodo prolongado de tiempo
- Náuseas o vómitos
- Cambios en el estado de ánimo, problemas de aprendizaje y pérdida de la memoria
- Dificultad para controlar el flujo de orina
- Dificultad para mantener el equilibrio y caminar
El médico o el personal de enfermería examinara al bebe o al niño mediante diferentes técnicas:
- Tomografía computarizada: Una máquina de rayos x utiliza una computadora para tomar imágenes del cerebro del niño. Estas podrían mostrar si tiene una hemorragia o un exceso de líquido.
- Imagen por resonancia magnética (IRM):se utilizan imanes potentes y una computadora que toma imágenes del cerebro del niño. Puede que la IRM muestre la causa del bloqueo,como un estrechamiento de los conductos entre los ventrículos.
- Punción lumbar:Insertarán una aguja en la espalda inferior de su niño. Sacarán líquido de los alrededores de la médula espinal del niño y el líquido será enviado al laboratorio para examinarlo. Así sabremos si el niño tiene sangrado alrededor del cerebro y médula espinal y infecciones. También se puede hacer este procedimiento para quitar presión del cerebro y médula espinal del niño, o para administrar medicamento.
Mas información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario